Una línea con clase, un interior amplio y cuidado, y un completo equipo de serie. El Volvo S80 y el Alfa Romeo 166 son dos buenas alternativas a las grandes berlinas de los fabricantes alemanes de prestigio: Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. No tienen la imagen de marca de sus competidores ni los últimos refinamientos tecnológicos, pero ofrecen todo lo que se necesita para viajar con comodidad y seguridad a unos precios similares a los del primero, que está a punto de recibir el relevo, y entre 3.000 y 6.000 euros más asequibles que los otros dos. Además
acaban de refrescar sus argumentos con una puesta al día que incluye ligeros cambios estéticos en la línea y en el interior, y algunos retoques mecánicos.
MÁS INFORMACIÓN
Comodidad o deportividad
Los protagonistas de esta prueba son los modelos superiores de sus fabricantes, dos berlinas grandes (entre 4,7 y 4,8 metros de largo), cada una con planteamientos diferentes. Y se han elegido las versiones con motores turbodiésel, que se están imponiendo en esta categoría por su buena relación entre prestaciones y consumos.
El Volvo S80 2.4 D5 tiene 163 CV y cuesta 41.679 euros en el acabado Optima II de la unidad de pruebas (1.352 euros más con cambio automático). Pero hay también una versión básica con la misma mecánica a partir de 39.859 euros, e incluso una variante de 130 CV (desde 37.704 euros). El modelo sueco prima el confort, con unas suspensiones muy cómodas y un interior práctico y bien acabado. Y es el mejor dotado para viajar.
El Alfa Romeo 166 aporta un carácter más deportivo, que se aprecia en la línea y la mecánica. Acaba de estrenar un nuevo motor 2.4 JTD turbodiésel de 175 CV con cambio manual de seis marchas que ofrece unas prestaciones superiores. Y es el más apropiado para los conductores que buscan el disfrute al volante. Con el acabado Distinctive tiene un precio de 41.100 euros, y sube 2.100 más si se elige con cambio automático. Pero cuenta también con una versión más barata (Progression) por 38.400 euros, y con otra variante de 150 CV (a partir de 34.900 euros).
CONCLUSIÓN
DOS BERLINAS GRANDES que destacan por su imagen y ofrecen el equipamiento y el confort necesarios para viajar con seguridad. Y un resultado final prácticamente de empate técnico que se resuelve a favor del Volvo por tan sólo un punto.
El modelo sueco es el más cómodo para viajar. Aporta una línea más clásica y elegante, y tiene también un interior más vistoso, mejor acabado y con buenas soluciones prácticas: huecos y accesorios para objetos, respaldos posteriores abatibles y un maletero más aprovechable. En cambio, su motor 2.4 D5 turbodiésel es menos progresivo, lleva un cambio de sólo cinco marchas y ofrece unas prestaciones inferiores, sobre todo al acelerar. Además cuesta unos 500 euros más y el equipo de serie es algo inferior, con control de estabilidad y otros detalles opcionales que son de origen en su rival.
El Alfa 166 aporta un planteamiento más deportivo y es el más indicado para quienes buscan
un coche con carácter para disfrutar conduciendo. Tiene una línea estilizada y penetrante, y el motor responde con más nervio y va unido a un cambio de seis marchas que permite sacarle el máximo partido. Pero presenta un comportamiento dinámico más exigente, con unas suspensiones más enérgicas y menos confortables. Y el interior es más frío y no está tan bien acabado. A cambio sale un poco más barato que el S80 e incluye un equipo de serie superior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004