El coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmó ayer que IU "no va a llamar a la puerta de nadie" tras las elecciones autonómicas del 14 de marzo "ni va a dar cheques en blanco" si se convierte en un partido necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía. Valderas explicó ayer en Sevilla el programa electoral de su formación política en un encuentro con dirigentes y militantes y destacó que este partido aspira en las próximas elecciones del 14 de marzo a consolidarse como la tercera fuerza política en Andalucía y a iniciar la fase de recuperación de su proyecto político.
No descartó la posibilidad de que IU sea una fuerza decisiva a la hora de la formación de gobierno en Andalucía, si bien insistió en que "tenemos un proyecto autónomo y alternativo" y "nos preocupa más que las alianzas". Aseguró que no está dispuesto a hablar de acuerdos con otros partidos durante el período preelectoral e indicó que IU adoptará las decisiones que estime oportunas después del 14 de marzo.
En relación a las encuestas, el dirigente de IU destacó que marcan la tendencia de consolidación de la izquierda y también de IU y consideró que son "excesivamente generosas con el PSOE" porque en estos momentos "no se respira" una mayoría absoluta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de febrero de 2004