Dos personas han sido detenidas por la Policía Foral en la localidad navarra de Olazagutía durante unos incidentes registrados en un pleno ordinario de la corporación que los agentes atribuyen a personas ligadas a la ilegalizada Batasuna. El Gobierno autónomo precisó ayer que la Policía Foral "sospecha que los incidentes estaban perfectamente organizados". El entorno de Batasuna había convocado una manifestación en el lugar.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes y en los mismos resultó alcanzado por un cohete un mando de la Policía Foral que necesitó asistencia médica. Los detenidos, J.M.L.S., de 44 años, y J.L.M.G., de 35, están acusados de desordenes públicos, desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad.
Los incidentes comenzaron sobre las 20.00, cuando unas 70 personas se manifestaron llamando "fascistas" a los siete ediles independientes que controlan la corporación, gobernada el pasado mandato por Batasuna, y los dos del PSN. Tras hora y media de incidentes con los agentes, señala el Gobierno, una concejal del PSN se asomó a un balcón del consistorio para "pedir auxilio después de ser agredida". Ello motivó la entrada de los agentes de la Policía Foral en el edificio, momento en que se produjeron los arrestos. Los concejales tuvieron que ser escoltados hasta sus casasa entre insultos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de febrero de 2004