El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de 30 años de cárcel impuestas por la Audiencia de Málaga a cada una de las tres personas, dos hombres y una mujer, que en septiembre de 2000, y durante la romería de la Virgen de las Flores de Álora (Málaga), acabaron con la vida de la joven Ana Elena Lorente. Así lo ha determinado la Sala de lo Penal del alto tribunal en una sentencia en la que se rechazan los recursos presentados por los tres procesados contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en diciembre de 2002 ratificó en todos sus extremos la sentencia de la Audiencia de Málaga.
La Audiencia consideró probado que A. M. C. S., alias Cartucho, J. N. C., alias Carapelo y Ana Gema T.G.G. son responsables de los delitos de asesinato, robo y agresión sexual. Además de los 30 años de cárcel para cada uno, acordó que los tres indemnizaran de manera conjunta y solidaria con 450.759,08 euros a los familiares de la joven.
Los hechos se remontan a la madrugada del 10 de septiembre de 2000, cuando Ana Elena Lorente asistió a la romería que ese día se celebraba en Álora en honor a la Virgen de las Flores. Así y en el transcurso de la noche, los procesados "acordaron de manera conjunta proceder al robo y atentar contra la vida de la víctima", ofreciéndose Ana Gema P.G.G. a sacarla de la caseta donde se encontraba, ya que "sentía celos de ella" y había dicho a los otros dos acusados que era una "ricachona". Así y con el pretexto de hablar con ella, Ana Gema consiguió hacerla salir sobre las 6.00 de la caseta Akira y, una vez en el exterior y en una zona alejada, los procesados abusaron de ella, le robaron y mataron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2004