Un hombre de 58 años falleció la tarde del domingo tras haberse apuñalado el pecho en presencia de la Guardia Civil de Ugíjar (Granada), que lo detuvo tras recibir una denuncia de su hijastra en la que le acusaba de haber abusado sexualmente de ella durante 15 años. A. F. M. V. se autolesionó en las dependencias del Instituto Armado, dos horas después de que la mujer, ahora de 22 años, firmase la denuncia.
La Guardia Civil explicó ayer que los hechos se produjeron sobre las 16.30 horas del domingo cuando los agentes, desplazados al bar donde el presunto agresor jugaba a las cartas con unos amigos, le instaron a acompañarles al cuartel de la localidad alpujarreña sin informarle de los motivos para evitar "situaciones incómodas".
Una vez allí, la Guardia Civil comunicó al hombre, identificado como A. F. M. V., la denuncia interpuesta unas dos horas antes por su hijastra, de 22 años, que lo acusó de infligirle abusos sexuales desde los 7 años, así como de haber amenazado a su novio y a su madre. Según la Guardia Civil, cuando los agentes trataron de cachearlo para proceder a su detención, el hombre sacó un cuchillo de la chaqueta y se asestó una puñalada cerca del corazón que le causó la muerte, sin que el médico de guardia del centro de salud de Ugíjar, desplazado al cuartel, pudiera hacer nada por evitarlo.
Los hechos serán investigados por el Juzgado de guardia de Ugíjar, mientras el Instituto Armado abrirá una "información verbal" con la toma de declaración a los agentes presentes en el momento de los hechos para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suicidio.
No obstante, la Guardia Civil entiende que, en principio, la actuación de los agentes fue correcta y que no se cacheó con anterioridad al hombre porque no había sido detenido hasta que se produjeron los hechos, momento en el que trataron de hacerlo sin lograrlo.
Emigrante en Inglaterra
El hombre, que al parecer había sido emigrante en Inglaterra, no tenía antecedentes policiales ni había sido denunciado con anterioridad por su familia. El Ayuntamiento de Ugíjar, en colaboración con la Diputación provincial, ha ofrecido apoyo psicológico a la familia del fallecido.
El alcalde de la localidad, Francisco Bienvenido Ortega (PSOE), explicó que los vecinos se han sorprendido por lo ocurrido en las últimas horas porque el suicida era una persona sin antecedentes penales, aunque sabían que "sufría depresiones que intentaba solucionar con la bebida".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2004