Las 4.052 plazas de empleo público que oferta la Junta de Andalucía para profesores de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas no van a ser suficientes ni van a solucionar el problema de los interinos, según los sindicatos de educación, que estiman que cerca de 30.000 personas se presentaran a esta convocatoria que se celebrará a finales de junio.
Las centrales están a favor de esta oferta aunque, para el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), la medida no va a solucionar el problema de los interinos que se repite todos los años. "Los compañeros que están fuera del acuerdo y con un tiempo de servicio de más de tres años se van a quedar en la calle" señala Antonio Asenjo, representante de SADI.
Asenjo se refiere al acuerdo de estabilidad de los interinos firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos hace tres años. Un acuerdo por el que los interinos con tres o más años de experiencia en el 2000 y que firmaron el acuerdo a finales de ese año, siguen en el sistema educativo por lo menos hasta el 2008 y con una plaza garantizada aunque no aprueben las oposiciones. El representante del SADI señala que los interinos que no están en este acuerdo se van a tener que presentar a las oposiciones para no quedarse en paro y que lo más seguro es que no aprueben los exámenes puesto que "es difícil estudiar y trabajar a la vez".
Alejamiento
Los interinos que están en el acuerdo de estabilidad y que se presenten a la convocatoria tampoco tienen muchas más posibilidades de aprobar pues, según los sindicatos y la Consejería, la media es que el 40% obtenga una plaza fija tras los exámenes y el resto tendrá que seguir como interino y esperar a la próxima convocatoria.
Otro de los problemas que critica SADI es que, tras la oposición, numerosas personas tendrán que desempeñar su trabajo en otro lugar. "Después de las últimas oposiciones a primaria, muchos compañeros dejaron de trabajar porque tenían que dar clase muy lejos y no podían cuidar a su familia, tras ésta de secundaria va a pasar lo mismo", señala Asenjo. También critica que acudan a examinarse personas de otras comunidades autónomas. "Entiendo que todo el mundo tiene derecho a una de las plazas pero luego ves que en el País Vasco, Galicia o Cataluña no siempre podemos concursar los demás, es un sistema injusto", concluye.
Los opositores que se presenten a esta convocatoria tendrán más posibilidades de obtener una plaza como profesores de Lengua y Literatura, especialidad que está a la cabeza con 480 plazas, que en Danza Contemporánea, al final de la lista con sólo seis plazas ofertadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2004