La junta de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona, formada por CiU y el PP, acordó ayer abrir un expediente informativo a Repsol Butano por una fuga de etileno mercaptano (un gas inocuo pero que desprende una fuerte pestilencia) que el sábado de madrugada causó alarma en la ciudad y varios municipios vecinos. El área afectada por la fuga fue de unos 20 kilómetros y los teléfonos de emergencias registraron 315 llamadas.
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), dijo que el consistorio actuará "con todas sus consecuencias", advirtiendo así de que de las medidas que tome puede derivar una "sanción ejemplar" a la empresa, como ya manifestó a un rotativo local. Igualmente, el alcalde tarraconense se mostró muy crítico con el delegado del Gobierno, el socialista Xavier Sabaté, durante años máximo rival de Nadal en el Ayuntamiento, a quien acusó de no haber informado de la fuga ni al consistorio ni a los vecinos. Sabaté sí compareció en rueda de prensa junto con el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Javier Bort, el sábado al mediodía. La Generalitat también ha abierto un expediente a Repsol Butano por la fuga. La Universidad Rovira i Virgili se encarga de los análisis.
La nube pestilente que provocó el etileno mercaptano se produjo por algún error durante la descarga de gas propano que en esos momentos llevaba a cabo un barco de la firma Exxon en el puerto de Tarragona. El propano, que es inodoro, se descarga directamente a unas tuberías que transportan el gas a unos tanques y durante este recorrido se le inyecta el etileno mercaptano, cuyo cometido al mezclarse con el propano es facilitar con su olor la detección de un posible escape.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2004