Jazztel se ha quedado sin accionista de referencia. El fondo de inversión estadounidense Spectrum Equity anunció ayer la venta en el mercado del 12,45% del capital de la operadora, la práctica totalidad de su participación, que ahora se reducirá a un simbólico 0,81%.
El fondo tomó el control de la empresa en noviembre de 2002 cuando Jazztel intercambió el 88% de sus acciones por bonos. Spectrum, que tomó hasta el 24% del capital, nombró al actual presidente, Massimo Prelz, en sustitución del fundador, Martin Varsavsky, y anunció su decisión de mantenerse en la operadora a medio plazo. No obstante, esta vocación se ha visto truncada por la revalorización de la acción, que ha impulsado al fondo a realizar plusvalías, ya que cambió sus bonos a una valoración de 0,22 euros por acción, y ha vendido los títulos ahora en diferentes fases a una media cercana de 0,40 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Jazztel indicó ayer que, aunque desearía contar con algún accionista de referencia, "preferentemente español", la salida de Spectrum no supondrá ningún cambio en la gestión ni en la dirección. Jazztel, que ha aplicado un profundo recorte de costes y plantilla, no espera obtener beneficio neto hasta 2007.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2004