Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vhäldemar, Hira y Valhalla aumentan la oferta de 'heavy metal' hecho en Euskadi

El segundo elepé de Vhäldemar, I made my own hell (Arise Records), viene a aumentar la oferta de heavy metal facturado en Euskadi. Grabado en los New Rock Studios y mezclado por Carlos Creador, aunque autoproducido por la propia banda baracaldesa, el trabajo se centra en una suerte de heavy ágil y dotado de buenas dosis de melodía y cierto exhibicionismo guitarrero. También recoge el tono épico que caracteriza al género y una temática un tanto siniestra que incluye alusiones al infierno.

Vhäldemar cantan en inglés y para las próximas semanas tienen confirmadas actuaciones en Valencia (6 de febrero), Murcia (7), Salamanca (20), Vigo (21) y Madrid (27).

"Más heavies que Satán y más calientes que el infierno". Así se presentan Valhalla en el cuadernillo interior de Nightbreed (Goimusic), su tercer larga duración. El conjunto vizcaíno, en activo desde 1997, también se desenvuelve en el terreno del heavy metal célere y cantado en inglés en una nueva entrega grabada en Berango, pero masterizada en los Finnvox Studios de Helsinki (Finlandia).

Hira también se ciñe a patrones clásicos del heavy metal, pero el cuarteto de Oiartzun canta las letras de su segundo álbum, Oztopoak gaindituz (EDG Music), en euskera. Su temática aborda la superación personal, el desamor e incluye quejas sobre el segundo plano en el que se mantiene hoy el metal. Entre las colaboraciones destaca la participación de Aitor Gorosabel, de Su Ta Gar, en el tema Metal ohiua, y la de la Coral Santa Cecilia de San Sebastián en el arranque del disco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2004