Populares e independientes del Gial, con mayoría en el Ayuntamiento de Almería, aprobaron ayer de manera definitiva los presupuestos para 2004, que contaron con el rechazo de IU y socialistas.
La oposición justificó su rechazo en que consideran "ilegal" que se destinen partidas provenientes de la venta de suelo municipal a funciones no previstas por la ley.
El concejal de IU, Diego Cervantes, apeló al informe emitido por el secretario para justificar su voto negativo. En dicho informe se detalla que los usos "posibles" que contempla la ley para fondos procedentes de la venta de suelo público son la adquisición de suelo para destinarlo a viviendas de protección oficial, la conservación de los propios bienes públicos, la promoción de viviendas de protección oficial y la ejecución de actuaciones para la mejora de zonas degradadas.
El presupuesto aprobado incluye seis partidas de Urbanismo y Desarrollo Económico "que no se encuentran incluidas en lo previsto por la ley, por lo que el propio secretario asegura que "no es legal la financiación de esas obras con los recursos del patrimonio público de suelo".
El portavoz socialista, Martín Soler, dijo que "el presupuesto vulnera la ley" y que su grupo estudiará si lo impugna.
El concejal de Hacienda, Joaquín Aynat, defendió las cuentas y dijo que las interpretaciones de la oposición son parciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2004