Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La niebla obliga a cancelar siete vuelos por falta de visibilidad en Manises y a cerrar el puerto de Sagunto

La falta de visibilidad impidió ayer que el aeropuerto de Manises fuera plenamente operativo hasta prácticamente el mediodía. Y a consecuencia de la niebla, que por segundo día consecutivo se registra en el litoral de Valencia y Alicante -situación que según el Centro Meteorológico se repetirá también hoy y mañana, siete vuelos fueron cancelados entre las 5.50 y las 12.10.

Según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se cancelaron: el vuelo de Alitalia que debía despegar desde Manises a las 5.50 con destino Milán y el que debió salir de la ciudad italiana a las 10.25 con destino Valencia; los vuelos de Iberia entre Valencia y Orly (Francia) y viceversa, con salida prevista desde Manises a las 7.40 y despegue desde Orly a las 12.10; el vuelo de Spanair que debía despegar a las 7.50 con destino Palma de Mallorca; el de Air France de las 9.25 con destino al aeropuerto Charles De Gaulle de París; y el vuelo de Air Nostrum de las 9.55 entre Manises y Madrid-Barajas. Según las mismas fuentes, la visibilidad no se considera adecuada hasta que alcanza los 1.600 metros. Y el detalle de la progresión de la niebla durante la madrugada y la mañana de ayer en Valencia no superó los 1.000 hasta pasadas las 10.00, mientras en el aeropuerto de Alicante, El Altet, no fue adecuada para el despegue a pesar de la presencia de nubes bajas.

También a consecuencia de la espesa niebla permaneció cerrado al tráfico el puerto de Sagunto desde primera hora de la mañana hasta casi las 11.00.

La situación anticiclónica y la ausencia de viento, o bien vientos muy flojos de componente este, está favoreciendo la presencia de nubes muy bajas -brumas a partir de un kilómetro de visibilidad y niebla cuando es menor- que no se disipan hasta pasado el mediodía. Entre las 5.30 y las 7.00, el espesor de la niebla no permitía ver más allá de los 100 metros de distancia. Y aunque en las dos horas siguientes se llegó a los 350 metros, a las 9.00 la visibilidad volvió a ser mínima, por debajo del centenar del metros. Pasadas las 9.30, la situación mejoró sensiblemente hasta permitir sobre las 12.00 más de 1.600 metros de visión.

Según el Centro Meteorológico de Valencia, las nubes bajas fueron especialmente persistentes en el litoral del sur de la provincia de Alicante, aunque afectaron prácticamente a toda la costa de la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2004