Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Días de calma

La situación en los mercados de valores era ayer de total estancamiento debido a las numerosas dudas que han surgido en los últimos días sobre la capacidad de recuperación de la economía de Estados Unidos. Al enorme déficit acumulado por la Administración de Bush hay que añadir ahora un presupuesto que insiste en las líneas maestras de su política económica, lo que no ha sentado nada bien a los inversores.

Las bolsas europeas han quedado como en suspenso después de cuatro semanas alcistas, lo que para algunos observadores está directamente relacionado con el tirón del euro, que habrían aprovechado inversores externos. Ahora, sin datos económicos concretos que garanticen la recuperación y con algunas importantes plusvalías acumuladas, parece que salvaguardar esas ganancias se ha convertido en el principal objetivo de los inversores.

El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,02%, que viene a ser un resumen adecuado de lo que fue la jornada y q ue le mantiene por debajo del nivel de los 8.000 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,01%, un dato que permite otorgarle a esta sesión un tono de consolidación que está muy lejos de coincidir con el ambiente del mercado.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo casi en los mismos niveles que el día anterior, aunque la actividad institucional aportó algo más de dinero. En total se negociaron 2.308,38 millones de euros, 300 más que el lunes, pero las operaciones normales de compraventa fueron ligeramente inferiores, con 1.625,01 millones de euros.

Estas últimas sesiones reflejan el desencanto de inversores y analistas ante unos datos económicos que recuerdan machaconamente que la senda de la recuperación es demasiado sinuosa como para circular a la velocidad que los índices de expectativas aconsejaban. El consenso sobre la recuperación es amplio, pero los datos indican que la realidad va mucho más despacio que los deseos y de cuando en cuando hay que echar el freno.

Wall Street peleaba a media sesión por mantener el nivel de los 10.500 puntos, con un avance del 0,19%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2004