Un día después de que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, desvelara sus intenciones de desmantelar 17 de los 21 asentamientos judíos en la franja de Gaza, la mayoría de los israelíes apoyan la propuesta. Según los resultados de una encuesta del diario Yediot Ajaronot, el 59% de los ciudadanos votaría a favor de la medida, mientras que un 34% se opondría. En una entrevista publicada ayer por este periódico, Sharon aseguró estar dispuesto a aplicar su plan de "desenganche unilateral" de los palestinos, cueste lo que cueste. "Para ello no dudaré en formar un nuevo Ejecutivo", apuntó, en un mensaje a los dos partidos de extrema derecha que han amenazado con abandonar la coalición gubernamental.
Aunque sin llegar a confirmar explícitamente su predisposición a formar parte de lo que podría convertirse en una reedición del anterior Gobierno de unidad nacional, el líder laborista, Simon Peres, reiteró su apoyo al plan de evacuación. "Si lleva a la práctica su propuesta, le prometo que disfrutará de nuestro apoyo en la Knesset [Parlamento israelí], siempre y cuando continúe en esa dirección", declaró Peres, cuyo mandato al frente del partido quedó ayer prorrogado hasta diciembre de 2005. La Hoja de Ruta (plan de paz elaborado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU) establece que en ese mes deberá estar creado un Estado palestino. Diciembre de 2005 sería también el límite temporal para aplicar el nuevo plan de Sharon.
El viceprimer ministro, Ehud Olmert, adelantó ayer que, en caso de no haber acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina, las medidas unilaterales comenzarán a aplicarse a partir de julio.
Por su parte, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, mostró su satisfacción ante la eventual evacuación de la franja de Gaza, que calificó como "buena noticia". Hablando ante los micrófonos de la Voz de Palestina, Qurei animó a Sharon a hacer lo propio en Cisjordania (donde hay unos 150 asentamientos en los que residen más de 200.000 colonos). "Cuando esto ocurra, alcanzaremos una paz real, pues, de otra forma, la situación continuará tal como está", argumentó Qurei.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2004