Treinta dibujos hechos por niños recluidos en guetos y campos de concentración nazis conforman el grueso de la exposición Aquí no vuelan las mariposas, que permanece abierta en la sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo día 8.
Los dibujos fueron hechos entre 1941 y 1945 por las víctimas más jóvenes del gueto de la ciudad polaca de Lodz y del asentamiento de Theresiendstadt, considerado estación intermedia hacia Auschwitz y por el que llegaron a pasar hasta 15.000 niños, de los que sólo sobrevivió un centenar. El título de la muestra es un verso del poema que uno de esos niños, de 14 años, escribió sobre los muros de la fortaleza.
La exposición recoge también el cuento escrito por un maestro de escuela encerrado, que imitó la estructura tradicional de los relatos clásicos de hadas para transmitir a los pequeños un mensaje de esperanza.
Un vídeo documental de 25 minutos de duración sobre la historia de Ana Frank, en el 75º aniversario de su nacimiento, completa la actividad. Ana Frank murió a los 13 años, víctima de los nazis; durante el tiempo que sobrevivió, escondida con su familia, escribió un diario que se ha convertido en uno de los testimonios más estremecedores del holocausto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2004