Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector oficial de EA disputará a los críticos el control de Guipúzcoa

La corriente crítica de EA mayoritaria en Guipúzcoa, que preside Iñaki Galdos, tendrá que disputar su actual posición hegemónica con una nueva candidatura del sector afín a la ejecutiva nacional de este partido que dirige Begoña Errazti, en la asamblea regional que se celebrará mañana jueves en San Sebastián.

El alcalde de Deba, Jesus Mari Agirrezabala, es el candidato a la presidencia guipuzcoana por el sector oficial, ganador en el último congreso de EA celebrado el pasado año. Agirrezabalaga también es vicepresidente de la Asamblea de Electos, Udalbiltza, y está acompañado por la viceconsejera de Justicia, Esther Larrañaga, quien opta al cargo de secretaria general del territorio.

"La integración no ha sido posible", reconoció ayer el propio Galdos aludiendo al compromiso que en este sentido prometieron los miembros de EA tras el último congreso, pese a que entonces tampoco lograron una lista unitaria. "Pero esperamos reeditar la mayoría en Guipúzcoa con un equipo renovado", añadió.

Los críticos guipuzcoanos, a los que diferencia del sector oficial, fundamentalmente, su defensa de una colaboración estable con el PNV, lograron hace cuatro años un apoyo mayoritario del 61% de los votos. Junto a Galdos, se presenta el alcalde de Urretxu, Pello Gonzalez, como candidato a la secretaría general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2004