La Consejería de Empleo promoverá con siete millones de euros la construcción de un centro avanzado para la industria auxiliar de la agricultura en el futuro Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA).
El consejero de Empleo, José Antonio Viera, y la fundación Tecnova, que agrupa a unas 130 empresas de Almería firmaron ayer el acuerdo sobre el nuevo centro. La Consejería se encargará de construir el edificio y la fundación, de gestionarlo. "Es un centro donde se dan la mano las empresas, la Universidad de Almería y los poderes públicos, pero donde la Junta de Andalucía no tutela nada. Ayudaremos y tutelaremos al principio, pero después debe nutrirse de la financiación que obtenga de los servicios que presta", señaló Viera.
El centro se dedicará a las tecnologías vinculadas a la agricultura intensiva bajo plástico, sector que factura unos 1.000 millones de euros y cuenta con 250 empresas.
Su ubicación enfrenta a la Junta y al Ayuntamiento, que insiste en revisar la situación de los terrenos antes de dar luz verde al proyecto. "Procuro siempre que los intereses generales de Andalucía no se supediten a ningún partido ni a ninguna personalidad de ningún partido. La ubicación es estratégica", defendió ayer Viera en clara alusión al edil de Urbanismo, el independiente Juan Megino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004