El año 2003 se cerró con la venta de más de 50 millones de cámaras digitales vendidas, el 64% más que el año anterior, cuando se vendieron 30,5 millones, según un estudio de la consultora GfK encargado por la asociación estadounidense PMA (Photo Marketing Association).
El informe se publica previamente a la celebración de la mayor feria de la industria fotográfica mundial que organiza la PMA en Las Vegas, Nevada (EE UU).
En el mismo estudio se constata que por primera vez el mercado europeo, con 18 millones de cámaras digitales (el doble que el año anterior y el 36% del total mundial) ha superado al mercado americano. En Norteamerica y América Latina, se vendieron 17 millones de unidades, casi el 50% más que el año anterior. Japón, el otro gran mercado, aumentó el 34,3% respecto al año anterior, con una ventas de nueve millones de cámaras digitales.
MÁS INFORMACIÓN
En España las ventas han vuelto a batir un récord, situándose el año pasado en 831.590 unidades, un crecimiento del 281,46%, el mayor incremento de todos los países analizados.
El mismo informe de GfK señala, una vez más, la caída continuada de ventas de fotografía tradicional. El año pasado se vendieron 57 millones, casi el 10% menos que el año anterior y muy próximo al mismo número de digitales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004