El número dos del Tesoro estadounidense, John Taylor, ha condicionado la continuidad del respaldo de EE UU a Argentina al acuerdo que el Gobierno del país suramericano debe alcanzar con los acreedores de deuda, según ha publicado la prensa argentina. Taylor ha dicho que si el Gobierno argentino no logra un pacto, Washington no lo respaldará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando, en marzo próximo, el organismo haga la segunda revisión de los acuerdos por los que otorgó asistencia financiera a Argentina.
El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, ha advertido de que el problema de la reestructuración de la deuda en suspensión de pagos de Argentina (82.000 millones de euros) no se resolverá "con presiones" y ha defendido la necesidad de buscar "un punto de encuentro entre sustentabilidad y aceptabilidad". "Esta vez hay que partir de una deuda que sea compatible con la capacidad de pago real de la sociedad", señaló Lavagna al diario La Nación.
El ministro opina que si se respeta la capacidad de pago, de manera que "permita el crecimiento sostenido", se puede lograr un "valor adicional" que posibilite "recuperar parte" de lo que se hubiese podido perder "en el momento de la reestructuración de la deuda".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004