Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Fisipe de El Prat aceptan reducirse el sueldo un 15% para salvar los empleos y evitar el cierre

Fisipe no cerrará. Los trabajadores de la firma textil-química de El Prat de Llobregat (Barcelona) aceptaron ayer, por 157 votos a favor (el 63% de las papeletas), la propuesta del grupo capitanedado por Rafael Español -actual presidente de La Seda y consejero de Endesa- y cuyos accionistas todavía se desconocen, para comprar y reflotar la compañía. El "sí" de la plantilla supone rebajarse un 15% los salarios, sin modificarlos en dos años, y el despido de 30 empleados mayores de 55 años. El salario bruto anual que cobran en la actualidad los trabajadores de Fisipe oscila entre 27.625 y 54.600 euros, repartido en 15,5 pagas. Ahora, tras la bajada pactada ayer del 15%, quedará entre 23.480 y 43.410 euros repartidos en 14 pagas.

La reducción de los costes de personal figuraba entre las principales condiciones del acuerdo de intenciones que la portuguesa Melo, accionista de referencia de Fisipe, firmó para vender, al precio simbólico de un euro, su planta del Baix Llobregat al grupo de Rafael Español.

La alternativa era echar el cierre y dejar en la calle a 421 trabajadores, de los cuales 264 son empleos indefinidos y los otros 158 son personal de empresas subcontratadas.

La multinacional portuguesa comunicó el 5 de diciembre la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de los 264 contratos indefinidos.

El relanzamiento de Fisipe supone la primera noticia esperanzadora en un escenario de crisis industrial motivado por la sucesión de cierres empresariales, especialmente en la comarca del Baix Llobregat, donde a lo largo de 2003 se han perdido alrededor de 3.000 empleos industriales, según cálculos del sindicato Comisiones Obreras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004