El balance mortal de la gripe del pollo en Asia volvió a incrementarse ayer. Vietnam anunció el fallecimiento de una joven de 17 años a causa del virus H5N1, y Tailandia confirmó el de un niño de seis que murió a principios de semana. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 13 personas han sido víctimas del patógeno, que se ha extendido por 10 países asiáticos desde que fue detectado por primera vez a mediados de diciembre pasado. Se han registrado nueve muertes en Vietnam y cuatro en Tailandia.
De momento, la enfermedad sólo ha infectado a personas en estos dos países, aunque algunos expertos temen que, dado que 12 provincias chinas -un tercio del total- han identificado brotes confirmados o sospechosos entre su población avícola, es probable que también exista gente contagiada entre su numerosa población rural.
Zhang Qiyue, portavoz del Gobierno, desmintió ayer algunas informaciones en este sentido, y dijo que "ni una sola persona ha resultado infectada en China continental hasta ahora". "Todo el país está intentando prevenir la gripe aviar", añadió Qiyue.
Tailandia volvió ayer a lanzar un mensaje optimista y aseguró que para finales de esta semana espera haber erradicado el virus de sus granjas. El país, cuarto productor mundial de pollos, ha sufrido un fuerte revés económico al haber tenido que sacrificar unos 30 millones de aves y haber visto cómo los países importadores paralizaban las compras. Algunos economistas calculan que la crisis puede costarle medio punto del PIB este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004