La recién creada oficina del Defensor del Ciudadano de Jerez ha comenzado sus trabajos con una seria advertencia sobre los sueldos de los políticos del Ayuntamiento. En un comunicado firmado por el adjunto al defensor, Francisco Reinoso, se indica que diferentes organizaciones sociales y asociaciones vecinales de la ciudad, así como ciudadanos particulares, han presentado quejas por las "altas retribuciones" que perciben los concejales, en particular los miembros del gobierno local (PSA y PP).
El Defensor del Ciudadano, Agustín García Lázaro, ya ha enviado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y a todos los grupos políticos del Consistorio un escrito en el que se recogen las diferencias de sueldo que existen entre los gobernantes jerezanos y los de otras ciudades y capitales andaluzas.
El texto recuerda "el alto índice de paro" que soporta Jerez y la situación que vive "un considerable número de ciudadanos" que se ve obligado a emigrar en busca de trabajo. "A todos estos factores", prosigue el comunicado, "hay que sumar el hecho de que muchas familias viven con ingresos muy reducidos que las sitúan por debajo del umbral de la pobreza". Además, la institución solicita "moderación y contención" en los salarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2004