El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, presentó ayer un "ambicioso" plan empresarial para el municipio de Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes) mediante el que la Junta de Andalucía creará un gran polígono industrial "pionero", de una superficie de 35.000 metros cuadrados de su propiedad, en el puerto pesquero barbateño. "Se trata de un proyecto único en Andalucía. No existe nada igual en la comunidad andaluza. Es una experiencia que puede ser muy interesante y nosotros tenemos depositadas muchas esperanzas en esos 35.000 metros cuadrados de suelo, que es una superficie de suelo muy importante", subrayó Plata.
El Gobierno andaluz anunció ayer esta medida con el objetivo de que sirva para diversificar la economía barbateña, sumida desde hace cuatro años en una profunda depresión desde la pérdida del caladero pesquero de Marruecos y por la servidumbre que sufre por la ocupación de un tercio de su término municipal por el acuartelamiento militar de la Sierra del Retín y otro tercio por el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
Para superar esta "cruda realidad", Plata explicó que la Junta pondrá en breve a disposición de la iniciativa empresarial privada estos terrenos.
Este polígono se suma al de El Olivar, de 250.000 metros, que auspicia el Ministerio de Agricultura y Pesca desde hace cuatro años y que la Inmobiliaria Zona Franca de Cádiz no ha comenzado a construir hasta hace sólo unas semanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2004