La cadena de televisión estadounidense ABC anunció el pasado miércoles que la ceremonia de los Oscar se retransmitirá por primera vez en falso directo para evitar incidentes como el provocado por la breve aparición ante las cámaras del seno derecho de la cantante Janet Jackson. La cadena ha decidido difundir las imágenes con unos cinco segundos de demora, lo que permitirá cortar en caso de que la conducta de alguno de los que el próximo día 29 intervengan en la entrega de los premios sea considerada poco conveniente.
"Todos nuestros programas de entretenimiento en horas de gran audiencia se emiten en falso directo, por lo que, aunque sea la primera vez que se hace en la ceremonia de los Oscar, para nosotros no es ninguna novedad", explicó Sue Binford en nombre de la cadena. "Lo consideramos inteligente y responsable", añadió, afirmando que no está relacionado con lo ocurrido con Janet Jackson.
La breve aparición del seno derecho de la cantante el pasado domingo ante millones de espectadores de la CBS en el intermedio de la final de la Superbowl ha causado tal conmoción en EE UU que los organizadores de la gala de los Grammy, que también se ofrecerá en falso directo, han retirado a Jackson de la lista de presentadores.
Durante la entrega de los Oscar del año pasado, celebrada a los pocos días del inicio de la guerra contra Irak, Michael Moore fue abucheado cuando, al recoger su premio por Bowling for Columbine, declaró que los estadounidenses habían sido llevados a la guerra por motivos "falsos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2004