Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cumbre del G-7 centra sus debates en la volatilidad del dólar

/

Europa y Japón acuden hoy a la reunión de los ministros de finanzas del grupo de los siete (G-7) -EE UU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá- en Boca Ratón, Florida, con la intención de presionar para que se ponga freno a la excesiva volatilidad del dólar. Pero Washington echa balones fuera y advierte de que el grueso de la discusión política se centrará en el plan de crecimiento lanzado en septiembre en Dubai.

El nerviosismo en los mercados ha sido evidente estos días ante la eventualidad de que los siete grandes no sean capaces de ponerse de acuerdo en el mensaje que se va a lanzar este fin de semana sobre los movimientos en el mercado de divisas. En Dubai se dijo que el valor de las monedas debe reflejar "los fundamentos" de sus economías y se comprometieron a seguir de cerca la evolución en los mercados, y con un juego retórico se puso un especial énfasis en un régimen de cambio "flexible".

Sin embargo, desde el pasado 20 de septiembre, el dólar no ha hecho más que debilitarse y acusar una fuerte volatilidad, sobre todo frente al euro y al yen. El dólar ha perdido un 12,48% de su valor desde entonces frente a la moneda europea y un 7,5% respecto al yen. "Una volatilidad excesiva es indeseable", afirma el Gobierno nipón. Esta visión la comparten también desde el BCE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2004