Televisión Española no tiene previsto plantear la celebración de debates electorales durante las dos semanas de campaña. El plan de cobertura presentado ayer al consejo de administración de RTVE impone como condición el acuerdo de todas las fuerzas políticas para emitir debates en la radio y la televisión públicas. Y en el caso de alcanzar ese pacto se difundirían en La 2, una cadena con audiencia mínima -en enero registró una media del 6,3%- en comparación con La Primera.
La 2 acogerá también las entrevistas a los representantes de los distintos partidos. Se emitirán a las 23.00 por orden de menor a mayor. Al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le correspondería el miércoles 25 de febrero y al líder del PP, Mariano Rajoy, el jueves, 26. Para el portavoz socialista en el órgano de control de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, recluir a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en una cadena "clandestina" responde "al empeño del PP en que no haya debates ni entrevistas en los horarios de máxima audiencia".
Otro bloque de entrevistas se difundirá en el espacio matinal de La Primera Los desayunos de TVE con la siguiente distribución: Coalición Canaria, PNV, IU y CiU asistirán, cada uno de ellos, a un programa; el Grupo Mixto y el PSOE a dos cada uno, y el PP a tres. Los socialistas denuncian la "enorme desproporción" que supone que formaciones con cuatro diputados (CC) tengan acceso a una entrevista y el PSOE, con 125 escaños, sólo cuente con dos. En las elecciones de 2000, el PP y el PSOE asistieron a dos Desayunos cada uno. En RNE las entrevistas serán realizadas por Antonio Jiménez en el matinal Buenos días. En TVE se prevé que el conductor sea Alfredo Urdaci. RTVE habilitará en los Telediarios sendos bloques informativos dedicados a las elecciones generales y andaluzas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2004