Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares rechazan elaborar una ley contra la violencia sexista

Por 56 votos del PP en contra y 51 a favor de PSOE e IU, el partido que gobierna la Comunidad rechazó ayer una proposición no de ley del Grupo Municipal Socialista para elaborar y presentar, en el plazo de tres meses, una ley integral conra la violencia sexista. El PSOE pedía que se proporcionara a las víctimas protección legal y social y se garantizaran sus derechos fundamentales.

El diputado del PP Jesús Fermosel argumentó la negativa de los populares a esta propuesta en que "en Europa no hay ningún país que tenga una ley integral" para combatir la violencia sexista: "Todas las instancias europeas recomiendan políticas activas y reformas de los Códigos Penales". No obstante, el PP presentó una enmienda a la propuesta socialista que no fue aceptada por el principal grupo de la oposición.

Fermosel señaló, del mismo modo, que en ninguna comunidad autónoma gobernada por el PSOE existe una ley integral de la naturaleza de la propuesta por los socialistas madrileños. "Distintos discursos. Nosotros quizá estemos equivocados, pero tenemos siempre el mismo discurso", añadió el diputado del PP.

Tras hacer un repaso de las medidas adoptadas en los últimos años por las administraciones públicas para combatir los malos tratos, Fermosel aseguró que todos los diputados de su grupo repudian "enérgicamente la violencia de género". "Jamás un diputado del PP evitará que se denuncie un caso de violencia de género. Podrá dar nombres, lugares y situaciones", dijo.

"Compromiso social"

La encargada de defender la propuesta, la socialista Maribel Manzano, reclamó la aprobación de la ley integral con el doble objetivo de "proteger a las víctimas de los malos tratos y eliminar la violencia de género de nuestra sociedad". "Lo hacemos por ética, por convicción y por compromiso social con las 98 mujeres asesinadas en España el año pasado", dijo.

En este sentido, confió en que el Gobierno de Esperanza Aguirre tenga "una sensibilidad diferente" a la de "otras personalidades de su partido", como el presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga, a quien acusó de "amparar con sus reiteradas manifestaciones" al alcalde de Toques (A Coruña), condenado por abusos sexuales a una menor.

Por su parte, la diputada de IU Marga Ferré se preguntó por qué el PP "se niega a crear una ley integral si todos los grupos pueden consensuar su contenido". "Es tan de sentido común que incluso el señor [José María] Aznar y el señor [Javier] Arenas la defendieron en la campaña del año 2000, aunque luego llegaron al poder y se les fue el sentido común", añadió Ferré. Asimismo, consideró que el nombramiento de la ex diputada socialista Cristina Alberdi como presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno regional, demuestra "un oportunismo político desvergonzante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2004