El Ayuntamiento de Cádiz no pedirá al Ministerio de Fomento que ceda a la Junta de Andalucía la titularidad de la autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz, como ha solicitado el presidente andaluz, Manuel Chaves, para que el Gobierno autonómico elimine de manera inmediata y en solitario el peaje de la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía.
El PP votó en el pleno celebrado ayer en el Consistorio gaditano en contra de esta propuesta del PSOE porque, según denunció la alcaldesa Teófila Martínez, Chaves "va de farol". El PSOE acusó a la dirigente popular de "incumplir sus promesas de liberalización y no dejar que Chaves cumpla las suyas".
Chaves anunció en Cádiz el pasado 15 de enero que solicitará a Fomento que le ceda la titularidad de la autopista para que la Junta de Andalucía pueda negociar directamente con Aurea, concesionaria de la explotación hasta el año 2019, la supresión del peaje. "Si me transfieren la titularidad, llego a un acuerdo con la empresa de inmediato. Es lo que quiero, negociar con la dirección de la empresa", aseguró Chaves entonces.
Electoralista
Para Martínez, esta propuesta de Chaves es "electoralista". A cambio, la alcaldesa gaditana reiteró que pedirá al Gobierno central que libere el peaje del primer tramo de la autopista entre Cádiz y Jerez, así como la construcción del desdoble de la carretera nacional IV entre Cádiz y Sevilla. "Lo pedimos con razones económicas de peso y no electoralistas", dijo Martínez, quien ha incumplido su promesa de eliminar el peaje de la A-4.
La negativa del PP a apoyar la propuesta de Chaves fue muy criticada por la concejal del PSOE Teresa Agudo, quien acusó a Martínez de permitir que la provincia de Cádiz "siga sufriendo uno de los principales lastres para su desarrollo económico". "Lo único que pretende es ningunear al Gobierno de la Junta de Andalucía porque el PP sabe perfectamente que el presidente andaluz puede conseguir lo que se ha propuesto", espetó Agudo a Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004