Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza investigar el desplome en el que murió un menor en Cádiz

La alcaldesa remite a la oposición a una comisión informativa

El PP rechazó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz crear una comisión de investigación sobre el derrumbe de la antigua academia de artillería de la capital, ocurrido el pasado 16 de enero, que costó la vida de Manuel Gallardo Selma, de 15 años, e hirió a otros dos menores. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, justificó el rechazo en que el lunes hay convocada una comisión informativa sobre este asunto.

La negativa del PP indignó a la oposición. El más crítico fue el promotor de la iniciativa, el portavoz municipal de IU, Gervasio Hernández Palomeque, quien exigió la comisión de investigación para que "esclarezca con transparencia las circunstancias que rodearon este fatal accidente y depure las posibles responsabilidades políticas". "Este desgraciado accidente no debe quedar en el olvido y debe servir para que nunca más vuelvan a suceder casos así", dijo Hernández, quien cree que el PP, tiene que explicar por qué no demolió el edificio antes y qué técnico municipal no advirtió peligro de derrumbe de estas instalaciones. "Además tienen que explicar por qué no estaba vallado y no había avisos de peligro o prohibición de paso", demandó el portavoz de IU, quien ve responsabilidades políticas en el equipo de gobierno y, concretamente, en el concejal de Urbanismo, José Loaiza.

En parecidos términos se pronunció el portavoz del PSOE, Rafael Román, quien considera que el consistorio gaditano fue "negligente" al no adoptar medidas para evitar la presencia de personas "que entraban y salían sin control" por los edificios abandonados.

Román emplazó a Martínez a explicar por qué había colectivos que acudían a este lugar después de que la comisión de gobierno acordase el 25 de julio del año pasado desalojar la zona tras recibir un informe de la Policía Local que alertaba del "mal estado de conservación" de estas dependencias de propiedad municipal.

Martínez replicó acusando de "mezquinos" a los que, a su juicio, "insinúan que el PP no quiere responsabilizarse de esta tragedia". La alcaldesa consideró "suficiente" la comisión informativa que se ha convocado para el lunes, en la que aseguró que mostrará informes técnicos y datos "muy esclarecedores". "No tenemos nada que ocultar y un gran dolor por lo que ocurrió. No hemos querido dar información hasta no tener garantía para no hacer daño a nadie", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004