Al mediodía de ayer empezó a operar formalmente el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que tiene su sede en Jaén. Dos años después de que se iniciaran los trámites, ayer se puso en marcha el primer mercado de estas características existente en el mundo para el sector oleícola. La iniciativa nace con la pretensión de gestionar unos 200.000 contratos y generar un volumen de negocio de 2.000 millones de euros.
En las dos horas que funcionó ayer el mercado, se formalizaron 110 contratos por un importe de 240 millones de euros. Los participantes podrán negociar sus contratos de futuros a través de la página web (www.mfao.es), que funcionará a modo de bolsa virtual. Este instrumento nace con un respaldo accionarial de 44 socios, desde la Junta a las principales entidades financieras y con unos recursos propios que superan los seis millones de euros.
Los clientes que no tengan acceso al mercado directamente pueden operar a través de los miembros financieros, entre los que se encuentran Unicaja, Caja Granada, Caja Duero, Banco Popular, Banco Cooperativo Español, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Granada, Banco de Andalucía, La Caixa, El Monte, Caja San Fernando, Caja de Extremadura y Finanduero.
Los responsables consideran que el MFAO va a ser "clave para lograr la estabilidad" del sector, "minimizando los riesgos propios de un mercado donde las variaciones de los precios, por distintos factores externos, marcan la evolución del mismo".
La cobertura contra el riesgo de precios, la transparencia en las operaciones y precios, con información en tiempo real de la operativa; la garantía en las operaciones aplazadas, con la Cámara de Compensación como garante; y la mejora en la gestión financiera, reduciendo la incertidumbre sobre sus márgenes son algunas de las ventajas que ofrece.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se congratuló ayer de que Jaén "se convierta en la capital mundial de hecho y de derecho del aceite de oliva". Zarrías, que tuvo palabras de reconocimiento hacia el recientemente fallecido presidente de la sociedad rectora del MFAO, Francisco Tudela, por su "labor incansable" para hacer realidad el mercado, destacó también la apuesta de la Junta para activar este mercado que "redundará positivamente en la economía andaluza".
El delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, indicó que el MFAO va a tener "la prueba del nueve" en esta campaña oleícola, que establecerá un record de producción. "El agricultor o una cooperativa van a tener la seguridad de que el operador le comprará el aceite al precio que tenga el aceite al día de la fecha, con independencia de los vaivenes que haya durante la campaña olivarera", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004