El consejero de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, propondrá al Ejecutivo que compense a los territorios por el impacto que les suponga tener una instalación básica de interés general, como un cárcel o un vertedero. Vallès tiene entre sus asuntos pendientes concretar el plan de centros penitenciarios, y estas medidas podrían afectar a La Roca del Vallès y Sant Esteve Sesrovires, donde está prevista la construcción de cárceles, así como a la comarca del Bages.
Vallès está preparando una propuesta para fijar estas ayudas "de manera objetiva y transparente" y considera que "el equilibrio entre el interés general de este tipo de instalaciones y el interés territorial se debe concretar en forma de ayudas y compensaciones". Antes de dos meses el consejero tiene previsto anunciar el plan del centro penitenciario del Bages, un documento que será el punto de partida para negociar la ubicación de una prisión en la Cataluña Central.
La norma que prepara Justicia tendrá en cuenta la necesidad de efectuar una restauración medioambiental, destinará un porcentaje del valor de la obra a actuaciones en la zona afectada, se fijará un recargo en la licencia de obras para beneficio del ayuntamiento afectado y una puntuación que dé prioridad a la obtención de subvenciones de la Generalitat o la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004