Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV dice que no habrá censura con tránsfugas

El caso del concejal del PP denunciado por acoso sexual ha dejado de nuevo al descubierto las debilidades del PP de Orihuela. Dirigentes del PP se han posicionado abiertamente en contra del alcalde en esta crisis. El más crítico ha sido el secretario general del partido, Andrés Ballester, con quien Medina mantiene un enfrentamiento desde antes de las elecciones municipales que motivó su exclusión de la lista municipal. Otros concejales también disienten, aunque de forma soterrada, Es es el caso de Antonio Rodríguez Murcia, distanciado en los últimos meses del alcalde y mucho más cercano a su ex compañero Ginés Sánchez, quien, no mucho antes de que estallara este escándalo, ya había sido apartado del área de Urbanismo por emitir opiniones contrarias a las de Medina.

Según una versión extendida y lógica en los círculos políticos de Orihuela, Medina y el PP apoyan ahora al edil denunciado porque temen perder la mayoría en el Ayuntamiento. De momento no puede haber moción de censura, porque el PSPV ha declarado que no la firmaría con tránsfugas. Pero la mayoría pende de un hilo y Medina, de no cerrar filas en su partido, podría gobernar en minoría.

Aquellos círculos políticos se preguntan: "¿Hubiera expulsado el PP a su concejal si en vez de tener 14 ediles tuviera una mayoría mínima de 13"? ¿Ha dado el PP marcha atrás cuando su edil, en vez de dejar el acta de concejal, se ha atrincherado en el grupo mixto?"

A las declaraciones en batiburrillo del PP sobre este caso se unieron ayer las de José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante. Tampoco Ripoll se interesó por la militante que ha puesto la denuncia. "Mi opinión es la opinión del partido", afirmó. "Se trata de un tema personal, hay un caso de denuncia y esta persona, antes del PP, tiene todo el derecho a defenderse puesto que puede haber una trama montada contra él pero, en función de que se esclarezca, de momento esta fuera del partido". Además, disintió de que pueda suceder en Orihuela lo mismo que en Toques (A Coruña). "Aquí no queremos ni compararnos ni dejarnos de comparar con otros casos" como el de Toques, condenado por abuso sexual a una menor. "Nosotros actuamos con los casos que tenemos aquí y el Partido Popular ha actuado como debe actuar". Cuando todo se esclarezca, agregó, "podremos tomar una decisión, pero ahora lo que había que hacer es lo que hemos hecho"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004