Los alumnos de valenciano de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia que iniciaron el pasado 26 de enero una campaña de recogida de firmas en contra de la posible aprobación de un real decreto por el que se reconocería el título de valenciano, diferenciándolo del de catalán, concluyeron ayer esta acción con un total de 1.375 adhesiones conseguidas, según informaron responsables de la iniciativa.
Las mismas fuentes señalaron que los 73 folios que contienen las firmas recogidas se han remitido a la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y al consejero de Cultura, Educación y Deportes, Esteban González Pons. Los estudiantes, que cuentan con el respaldo de los profesores de valenciano del centro, instalaron el pasado 26 de enero una mesa en el vestíbulo de la EOI de Valencia en la que animaban a los estudiantes y docentes de la Escuela a sumarse a la protesta. Además, realizaron unos paneles informativos con artículos de prensa que situaron en las diversas plantas del centro.
Los impulsores de la campaña consideran que la "inminente ejecución del real decreto supone una discriminación hacia los usuarios de nuestra lengua en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, respecto al resto de los usuarios del ámbito lingüístico". Además, calificaron de "despropósito" la iniciativa que, según resaltaron, "no responde a criterios filológicos ni científicos".
Paralelamente a la recogida de firmas, los alumnos, coordinados con la ADR de la Facultad de Filología de la Universitat de València, han iniciado una campaña de envío masivo de cartas de denuncia a la ministra de Cultura, el defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004