Unos 1.000 alumnos de secundaria se concentraron ayer en el patio del Instituto Azorín de Petrer (Vinalopó Mitjà) en protesta contra la violencia en las aulas y tras la agresión a una de sus compañeras la pasada semana. Los jóvenes leyeron manifiestos e hicieron sonar una cacerolada cada hora en punto. Por su parte, el Consejo Escolar acordó no sancionar a nadie hasta que no sean aclarados todos los hechos.
El director del centro del instituto de secundaria Azorín, José Casao, afirmó ayer que la concentración de estudiantes "se desarrolla en un ambiente festivo sin incidentes y con una alta participación". Casao explicó que los jóvenes se han volcado en actitudes positivas y destinaron cada hora a leer un manifiesto contra las agresiones en los centros escolares.
Esta concentración se produce una semana después de que L.T.P., de 15 años, fuera presuntamente agredida por dos compañeros de clase cuando baja las escaleras. La joven recibió cartas amenazadoras previas y sufrió un ataque que le causó la rotura de un dedo y hematomas por todo el cuerpo.
Los hechos fueron denunciados por la joven en la Comisaría y están siendo investigados por la Fiscalía de Menores.
Mientras tanto, el Consejo Escolar decidió la noche del pasado jueves aplazar "la toma de decisiones" contra los dos chicos denunciados "hasta que las investigaciones en marcha aclaren los hechos". El consejo señaló ayer en el documento emitido a los medios de comunicación que "gran parte de los conflictos que surgen en el centro son debido a deficiencias en sus instalaciones" en referencia a la reparación de la valla exterior y a la puerta que no han sido atendidas por la Consejería de Educación.
Por su parte, el director del centro rechazó la existencia de "un clima de violencia en las aulas", aunque señaló que "sí hay situaciones de conflicto y de tensión" entre los alumnos y los profesores. Además, los alumnos sufren cada día una situación de "tensión", fruto de algunos "cabecillas de grupo", indicó Casao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004