Johan Cruyff se alineó ayer a favor de Frank Rijkaard, el técnico del Barcelona, e instó a la directiva a que le dé más poder. Por contra, reiteró sus críticas a los jugadores por entender que hay demasiados acomodados.
"El entrenador tiene la responsabilidad de hacer la alineación", proclamó Cruyff, "y resulta que no ha fichado a nadie", a excepción de Van Bronckhorst y Davids, cedidos por el Arsenal y el Juventus, respectivamente. En ese sentido, el que fuera preparador del dream team
azulgrana, reclamó un mayor intervencionismo de Rijkaard en las contrataciones y una dirección deportiva única.
"Cada uno tiene un pensamiento", insistió Cruyff; "si uno hace el equipo y el otro ficha, ya tienes un problema porque cada cual tiene su idea". "Rijkaard está siendo muy constante", prosiguió, "y es un ejemplo de cómo se tiene que comportar, sin pensar en sí mismo, sino en el club".
MÁS INFORMACIÓN
Cruyff, que dijo no tener "ningún interés" en ocupar un cargo en el club, abogó también por una renovación "razonable" del plantel, "pensando en el beneficio general". "La palabra limpieza es muy grande", precisó para referirse al vestuario, "pero está claro que, si dejas reinar a cuatro o cinco, la cosa no funciona. Es mucho más importante la unidad en el equipo que la calidad en el juego".
Las declaraciones de Cruyff, realizadas en la presentación del partido amistoso que el próximo día 19 jugarán en el Miniestadi el dream team y una seleccion mundial de estrellas de los años 90, fueron replicadas por el medio centro Xavi: "Respeto su opinión, pero yo no veo a la gente acomodada. El vestuario está muy comprometido".
El presidente, Joan Laporta, se mostró de acuerdo con la mayor parte de las apreciaciones vertidas por Cruyff y recalcó no sólo que Rijkaard continuará la próxima temporada, sino que intervendrá más en la planificación deportiva: "Su papel ha de ser relevante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004