Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

La propuesta fiscal

Las propuestas fiscales del PSOE fueron ayer aprobadas por el Comité Federal. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras dudan que esta oferta electoral garantice la progresividad, la suficiencia y la equidad. Los socialistas aseguran que es necesario acometer una reforma fiscal en profundidad.

Su principal objetivo es la reducción de los tramos del IRPF, y la convergencia del tramo más alto con tipo nominal del Impuesto de Sociedades (actualmente en el 35%). En la propuesta socialista también se establece la elevación del mínimo exento para declarar (actualmente está en 22.000 euros). Esta medida afectará a unos 7 millones de contribuyentes, que podrán dejar de hacer la declaración. Respecto a las plusvalías obtenidas (fondos de inversión, acciones, inmuebles...), su intención es introducir la progresividad, de tal forma que las más pequeñas queden exentas. Actualmente, todas las plusvalías pagan el 15%, independientemente de su volumen.

La propuesta también incluye la actualización del mínimo exento con la inflación, a fin de proteger a las rentas medianas y bajas garantizando la permanencia en el tiempo de esta mejora fiscal y logrando que la progresividad no se deteriore con la inflación.

El PSOE pretende aplicar un tipo superreducido de IVA (4%) para el grupo de alimentos básicos, que actualmente tributa al 7%.

Para algunas actividades culturales, como revistas y libros, se establecerá un tipo mínimo del 1%; mientras que los bienes culturales musicales se beneficiarán de un IVA del 4%.

Para compensar las reducciones de recaudación que se producirían con estas medidas en el IVA, se propondrá un aumento en los impuestos especiales que se aplican sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación, exceptuando el vino.

Respecto al Impuesto del Patrimonio, que está cedido a las comunidades autónomas, se promoverá, de forma consensuada, una reforma con los siguientes objetivos: eliminar la tributación para los patrimonios medios y bajos, y fomentar el ahorro y la inversión.

Para el Impuesto de Sucesiones, también cedido a las autonomías, se consensuará una mejora de la progresividad mediante una elevación del mínimo exento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004