Izquierda Unida salió ayer al paso del informe de la Cámara de Cuentas sobre los gastos electorales de la coalicion en las elecciones del 25 de mayo (véase EL PAÍS de ayer). Sus responsables económicos recordaron que IU ha presentado las cuentas en tiempo y forma, "aunque no así sus proveedores".
"La Cámara de Cuentas no emprende ningún tipo de medida contra IU, a pesar de que lo podría hacer si hubiera irregularidades, porque hemos entregado todos los justificantes, no así una serie de proveedores. Cuando nosotros contratamos con todos los proveedores, les hicimos la aclaración de que debían entregar a la Cámara los justificantes de lo facturado. Pero está claro que no ha sido así", indican los responsables económicos de la formación política.
La Cámara de Cuentas había determinado que diversos proveedores del PP e IU habían dejado de justificar casi un millón de euros contratados por ambas formaciones políticas para la campaña electoral. Entre ellos, algunas entidades públicas. El Campo de las Naciones, por ejemplo, no presentó una factura de más de 35.000 euros por el alquiler de sus instalaciones al PP. Sin embargo, en el caso del PSOE ni uno sólo de sus suministradores o empresas contratadas dejó de entregar los justificantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004