Fátima Báñez, de 37 años, repite como cabeza de lista del PP al Congreso por Huelva. Comparte honores con cuatro ministros y una ex (Celia Villalobos), algo que, reconoce, "impone". Licenciada en Derecho y Económicas, Báñez es coordinadora de la presidencia del PP andaluz.
Pregunta. ¿Qué diferencia hay entre la política andaluza y la de Madrid?
Respuesta. Los españoles han podido comprobar ocho años de buena gestión del PP y en la política andaluza no se ha notado el tirón.
P. ¿Y en las formas?
R. El PSOE en Andalucía, desgraciadamente, ha utilizado la confrontación como arma principal de gobierno, muchas veces en perjuicio de los andaluces.
P. En 2000, Andalucía necesitaba una revolución. ¿Ahora?
R. Necesita más y mejores políticas, más y mejor empleo, más y mejor bienestar.
P. Las encuestas dicen que el PSOE seguirá ganando en Andalucía.
R. La encuesta que me importa es la de las elecciones. Las encuestas nos dan ánimos porque dicen que estamos cerca de ganar. Con una candidata como Teófila Martínez, comprometida con esta tierra, esta vez sí vamos a ganar.
P. Comparte cabeza de lista con cuatro ministros y una ex, ¿impone?
R. Siempre impone, pero tengo la suerte de que teniéndolos al lado aprendo mucho todos los días.
P. ¿Alguna vez se ha sentido cuota?
R. Las mujeres en el PP estamos en las listas por nuestro trabajo y responsabilidad. A veces parece que en otros partidos las ponen para completar esas cuotas. En el PP, estamos porque nos lo ganamos todos los días.
P. ¿La discriminación positiva es buena o mala?
R. No me gusta nunca hacer discriminaciones. Todo en la vida se gana trabajando.
P. Dice Teófila Martínez que se han tergiversado sus palabras con los debates, con Esquerra o las subvenciones ¿hay tantos manipuladores?
R. Sufro todos los días, porque trabajo en el PP, cómo nuestras propuestas no llegan a los ciudadanos porque los medios públicos andaluces no las hacen llegar. Pero no importa, casa a casa vamos a hacer llegar nuestras propuestas a los andaluces para que de verdad apuesten por el cambio.
P. Si tuviera delante al alcalde de Toques [condenado por abuso sexual], ¿qué le diría?
R. Que dimita si alguna vez se ha sentido militante del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2004