El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, señaló ayer en Algeciras que las previsibles movilizaciones de protesta del sector algodonero "deben sensibilizar al comisario europeo, Franz Fischler" porque, según él, ya ha cumplido todos sus "compromisos con la Mesa del Algodón".
Arias Cañete hizo estas declaraciones tras la inauguración de Mercalgeciras, donde insistió en que, como ministro de Agricultura, llegó a "un acuerdo básico que consistía en elaborar un informe jurídico que ha demostrado que las ayudas han de ser acopladas en un porcentaje muy importante". Arias Cañete aseguró que "si la propuesta que sale del Consejo de Ministro no tiene ayudas acopladas, el Gobierno interpondrá un recurso ante el Tribunal de Justicia", ya que vulnera el Tratado de Adhesión de España y Grecia a la Unión Europea.
El ministro ha explicado que ya ha enviado el informe jurídico realizado por los servicios técnicos del Estado al comisario Fischler y al presidente de la comisión del consejo a la presidencia irlandesa. A partir de aquí, según el responsable popular, los servicios jurídicos del consejo europeo deben elaborar otro informe.
No obstante, Miguel Arias Cañete precisó que "los recursos se interponen cuando se aprueba la normativa comunitaria y en este momento lo que existe es una simple propuesta que hay que negociar en el Consejo de Ministros". Una vez que dicho Consejo decida el resultado final, "si no hay ayudas acopladas", defenderán ante el Tribunal de Justicia su propuesta y aguardarán la resolución de los tribunales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2004