Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía es donde a los jóvenes les resulta más difícil emanciparse

Andalucía es la comunidad española en la que se dan peores condiciones para la emancipación de los jóvenes debido a los bajos salarios y a la temporalidad de los contratos, explicó ayer el responsable del Observatorio de la Vivienda del Consejo de la Juventud de España, Emilio José Sánchez. Según dijo, el fenómeno de la emancipación, respecto a edad y características, es similar en todo el país, pero las condiciones laborales existentes en la comunidad andaluza hacen que existan muchas diferencias.

Sánchez señaló también que aunque el precio de la vivienda en Andalucía es menor que en el resto de España, la emancipación de los jóvenes andaluces supone "un esfuerzo mayor y en condiciones perores, ya que el salario del que se disponen es mucho menor". "Esto se agrava en el caso de las mujeres, que se emancipan gracias al matrimonio". En este sentido, explicó que, "a pesar de que el porcentaje de mujeres emancipadas es mucho mayor en Andalucía que en el resto de España, no se produce por su independencia económica sino por el matrimonio".

Estas ideas fueron expuestas ayer en las jornadas Vivienda: ¿derecho o privilegio?, que se celebran en Málaga y que están organizadas por el Foro Social y con la colaboración de IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2004