La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, Teófila Martínez, acusó ayer al presidente de la Junta y candidato del PSOE, Manuel Chaves, de "intentar coartar el debate de lo que no le conviene" y calificó de "desfachatez" la intención de "confundir a los andaluces haciéndoles ver que las críticas al PSOE son críticas a Andalucía". Las declaraciones de Martínez responde a la propuesta de Chaves sobre un pacto para evitar los tópicos que perjudican a la región, como el de la Andalucía subsidiada.
Martínez, que presentó en Málaga su programa de sanidad para las próximas elecciones autonómicas, dijo que el presidente andaluz "tiene mala conciencia" y subrayó que Andalucía "no es sólo el gobierno del PSOE, es mucho más". "No hemos hablado de la Andalucía subsidiada, sino que queremos que sea la primera y que no dependamos de las ayudas de la UE ni del Estado", afirmó la presidenta del PP.
En esa línea, la candidata popular a la Presidencia de la Junta destacó que, de los 22.000 millones de euros de presupuesto para 2004, "9.000 millones son aportaciones comunitarias o estatales". "Si después de 22 años de gobierno del PSOE, estamos en el furgón de cola, no se debe a los fenicios, a los romanos, a los árabes ni a la dictadura", añadió.
También criticó a Chaves por "pretender un pensamiento único" y "dibujarnos una Andalucía imparable", cuando "por detrás de la región sólo está Extremadura".
Dentro de su programa de sanidad, el PP incluye la construcción de 27 centros de salud y de 25 hospitales comarcales, así como la reducción del tiempo medio de espera diagnóstica a dos semanas y de espera quirúrgica a un mes.
En caso de que se superen los plazos máximos de espera, el paciente "podrá acudir a la medicina privada sin coste", según Martínez, quien se comprometió asimismo a "equiparar" las retribuciones de los profesionales sanitarios "a las del resto de España" y a "acabar con los contratos basura permitidos por Chaves".
La candidata popular criticó al presidente andaluz y candidato socialista por "decir que los problemas de la sanidad son anécdotas", cuando existen unas "listas de espera escandalosas", cifradas "en 45.000 personas por la Junta y en casi 65.000 personas por los sindicatos".
El plazo medio de atención, según Martínez, es de ocho meses, pese a que Chaves "prometió en 1996 un máximo de cuatro meses". Esta situación está causando "una desmotivación" entre los profesionales, a los que "represalia la Junta cuando hacen críticas", señaló Martínez, quien citó una encuesta de la CSIF que revela que "el 88% de los trabajadores están desmotivados y el 75% rechaza este sistema de gestión". Otras medidas que propone el PP son la creación del Defensor del Paciente y los derechos "a la intimidad, al parto sin dolor, a una segunda opinión médica rápida y a la libre elección de médico, hospital y enfermero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 2004