Un informe de la empresa Vorsevi, especializada en estudios de ingeniería y de control de calidad, achaca el derrumbe de la antigua academia de artillería de Cádiz a una sustracción inadecuada del alicatado de los inmuebles, según informó ayer Diario de Cádiz. En el suceso murió Manuel Gallardo Selma, de 15 años, y otros dos menores resultaron heridos. Un comisión municipal analiza hoy el siniestro.
Los técnicos de Vorsevi aseguran que el edificio, parcialmente derrumbado, se encuentra en un "estado aceptable" y que el desplome "se puede haber producido por una intervención inadecuada al eliminar o sustraer el alicatado existente en los parámetros interiores de los muros".
Los tenientes alcaldes de Patrimonio, José Blas Fernández, y de Urbanismo, José Loaiza, ambos del PP, aportarán el testimonio de una mujer de nacionalidad finlandesa que vivió en el inmueble y que asegura que vio a "alguien romper una pared y llevarse bloques enteros".
En la comisión de hoy, la oposición (PSOE e IU) reclamará otro informe, previo al derrumbe, en el que, según el gobierno local, no se observaba "riesgo inminente de derrumbe". Este documento, que aún no ha hecho público el PP, ha servido al alcaldesa, Teófila Martínez, para justificar que el Consistorio no demoliera el edificio cuando lo aprobó, seis meses antes del accidente. El PSOE también pedirá al PP que explique por qué había colectivos desarrollando actividad en este lugar meses después de que la comisión de gobierno acordase el 25 de julio del año pasado desalojar esta zona tras un informe de la Policía Local que alertaba del "mal estado de conservación" de estas dependencias municipales. IU reclamará de nuevo la comisión de investigación que el PP rechazó en el pleno del pasado viernes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 2004