La maldición de Oxirrinco sigue activa. De nuevo, como en campañas anteriores, la misión catalana en la antigua ciudad egipcia (actual El Bahnasa) ha visto cómo el descubrimiento más importante y excitante se producía en los últimos compases de la excavación, justo antes del regreso a casa de los expedicionarios. En esta ocasión se trata de dos estupendos sarcófagos de piedra hallados en la tumba 14 de la necrópolis alta del yacimiento y que datan de época saíta, hacia la primera mitad del siglo VI antes de Cristo. "Uno de ellos contenía una momia muy estropeada", explicó a este diario el director de la misión, Josep Padró, "pero el otro, muy bonito, guardaba una intacta que lucía un escarabeo visible".
El primer sarcófago brindó también una sorpresa: una inscripción jeroglífica en la que aparece un pez oxirrinco, el mismo tipo de animal que dio nombre a la ciudad en la antigüedad y cuya imagen se encuentra por primera vez en el yacimiento.
En cuanto a la otra zona en la que se ha trabajado, el santuario-necrópolis de Osiris, se ha descubierto una interesante inscripción en la que aparece el nombre de una reina ptolemaica, Berenice. Pese a que hay varias con ese nombre, Padró especula con la idea de que podría tratarse de una hermana de Cleopatra, Berenice IV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 2004