La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana se personará en los dos procedimientos abiertos al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, como acusación particular. La UCE presentará, entre hoy y mañana, sendas querellas en las diligencias por los presuntos delitos contra la Administración Pública y por el supuesto delito contra la salud pública que inició la titular del juzgado número 1 de Nules, Isabel Belinchón. Ambos procedimientos surgieron a raíz de las querellas presentadas por el empresario Vicente Vilar, quien acusó a Fabra de cobrar "sumas importantes de dinero" por gestiones realizadas ante distintos responsables de la Administración, con el fin de acelerar la concesión de autorizaciones de productos fitosanitarios.
El procedimiento por los presuntos delitos contra la Administración Pública no contaba con acusación particular, por lo que su destino se encontraba únicamente en manos del ministerio público, ejercido por el fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, que había asumido el caso. La juez llamó a declarar como imputados tanto a Carlos Fabra como a Vicente Vilar, por lo que éste último no pudo personarse como acusación. Arias recibió la pasada semana las críticas del empresario, que consideró que el fiscal había intentado "desprestigiarle" ante la juez y que, según su propio testimonio, provocó que la magistrada incluso le llamara la atención. Con la personación de la Unión de Consumidores, representada por el abogado Virgilio Latorre, la juez habrá de escuchar no sólo el informe del fiscal sino también el de la asociación, que tiene entre sus fines "la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios y la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos)".
En el otro procedimiento, por un supuesto delito contra la salud pública, la UCE compartirá la acusación particular con el propio Vilar, personado en el procedimiento abierto también de oficio. En cualquier caso, la UCE no habrá de presentar su informe ante Isabel Belinchón ya que abandonará el juzgado número 1 de Nules mañana mismo, tras ser ascendida a magistrada y destinada a Teruel. El decanato de Castellón nombró ayer a Carmen Albert como sustituta. Albert, acostumbrada a realizar sustituciones en Segorbe y Nules, ocupará el juzgado hasta que el Poder Judicial nombre un titular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2004