Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia quiere introducir la certificación privada para las licencias de actividad

El Ayuntamiento de Valencia solicitará a la Generalitat la autorización para acreditar a empresas de certificación de informes previos a la concesión de licencias de actividad, según explicó ayer el concejal de Modernización de la Administración, Vicente Igual, tras una reunión con las federaciones de hostelería y de vecinos de la ciudad. Según Igual, los solicitantes de licencias podrán, "si quieren", contratar a estas empresas para que les asesoren sobre la normativa y preparen informes que certifiquen que las obras que han realizado en sus locales son correctas, con lo que "se acortan los plazos" para dar la licencia de actividad. En opinión de Igual, la inspección será así "más rápida y ágil", ya que la certificación final del Ayuntamiento para dar la licencia partirá de un control previo de empresas autorizadas.

El servicio de actividades, con unos 60 funcionarios, recibe anualmente hasta 4.000 peticiones de licencia y trabaja en total unos 7.000 expedientes. Igual rechazó que la medida esté relacionada con una falta de personal para agilizar los trámites, que duran meses, incluso en ocasiones años, y derivan en aperturas sin permiso y expedientes de sanción. Igual también ha lanzado un concurso para que el departamento de Actividades logre, con cambios en la gestión, una certificación ISO 900 de calidad.

En la reunión con los hosteleros y vecinos también se acordó pedir a la delegación de Seguridad Ciudadana que asigne refuerzos policiales a las zonas de ocio los viernes y sábados entre medianoche y las 04.00 con el fin de controlar los horarios de cierre y los problemas de ruido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2004