El Eurogrupo se convertirá hoy en Ecofin al sumarse los tres países que están fuera de la moneda única (Dinamarca, Reino Unido y Suecia) para discutir, entre otros asuntos, el seguimiento en seis países del Plan de Estabilidad, que limita el déficit al 3% del producto interior bruto (PIB). El dictamen de los expertos, que será analizado hoy en Bruselas, señala que Francia podría superar otra vez en 2005 ese límite.
A finales del mes pasado, Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, emitió su juicio y encontró que sólo Irlanda y Luxemburgo estaban en el buen camino y que los otros (Francia, Grecia, Italia y Holanda) de esta primera tanda de analizados andan en la cuerda floja.
Los planes de Francia para mantenerse por debajo del 3% en 2005 fueron calificados de insuficientes y poco ambiciosos. Los ministros, que en noviembre se negaron a aplicar a Francia la mano dura recomendada por Solbes, coinciden ahora con el comisario.
"Bajo asunciones macroeco-nómicas y presupuestarias plausibles, la senda de ajuste en el programa
[presentado por el Gobierno francés] parece insuficiente para eliminar el déficit excesivo en 2005", señala el dictamen de los expertos del Ecofin que hoy deben aprobar los ministros. El informe detalla las razones y hace notar que son demasiadas las variables de que depende el plan de Jean-Pierre Raffarin para estar en 2005 en el 2,9% del déficit y, por tanto, demasiado alto el riesgo de no cumplimiento. De hacerse realidad estos augurios, sería el quinto año consecutivo que Francia viola el umbral del 3%, que en 2004 ha sido presupuestado en el 3,6%.
Los ministros piden a París que ponga en práctica todas las medidas a que se comprometió en noviembre a cambio de que quedara en suspenso el procedimiento sancionador solicitado por Solbes. Los ministros recuerdan ahora a su colega francés, Francis Mer, que debe "reducir el déficit cíclicamente ajustado en un 0,8% del PIB en 2004 y un 0,6% o más en 2005".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2004