La Bolsa española consiguió ayer un nuevo máximo anual dentro del proceso de ajuste técnico que mantiene la mayoría de los mercados de valores europeos.
El Ibex 35 cerró en 8.135,20 puntos, con una subida del 1,37%, la segunda subida en importancia de este año. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 1,27%, para cerrar en 849,64 puntos.
Entre las razones de este nuevo avance de las bolsas europeas adquiere un protagonismo destacado la subida de la Bolsa de Nueva York en la sesión del pasado viernes, mientras que en el caso particular de la Bolsa española hay que concederle un lugar importante a la recuperación de la cotización del BBVA, con lo que el remedio tiene la misma raíz que el propio mal, pues en las sesiones anteriores fue la caída en el precio de este valor el que aceleró el proceso bajista. La inversión particular se ha tranquilizado una vez comprobado que la ampliación tenía destinatarios concretos, es decir, que no se trataba de una demanda de fondos al total de los accionistas.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.523,09 millones de euros, con 650 millones en operaciones institucionales.
El único máximo anual de esta jornada fue el del mercado español, que aprovechó el buen momento de unos cuantos de sus grandes valores. Las bolsas europeas también consiguieron subidas superiores al 1% en esta sesión, pero sin acercarse demasiado a los máximos de finales de enero.
La Bolsa de París ganó el 1,08% y la de Francfort el 1,33%, mientras que Londres subía el 0,72% debido al descenso del 0,1% de la producción industrial en el pasado mes de diciembre, cuando los analistas esperaban una subida del 0,5%.
La sorpresa de la jornada llegó de Nueva York, donde la Bolsa reaccionaba tibiamente ante el crecimiento de los inventarios, aunque en el mercado se tomaba esta situación como un descanso lógico después del sprint del pasado viernes.
A media sesión, el índice Dow Jones de valores industriales no ofrecía variación alguna respecto del cierre del viernes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2004