El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó ayer a su formación como una fuerza imprescindible para acabar con el "absolutismo" del PP, y pidió a los ciudadanos que voten contra "las mentiras de desinformación masiva" del Gobierno de José María Aznar. La federación está buscando todos los recovecos para dejar en evidencia al PP. Ahora ha pensado escribir al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para pedirle que desmienta a Aznar, quien insiste en que los argumentos que ofreció para entrar en la guerra de Irak fueron elaborados por Naciones Unidas.
IU enviará todo lo que el presidente dijo en el Congreso para ver si la ONU lo suscribe. Llamazares está convencido de que tanto Aznar como George Bush y Tony Blair acabarán en el Tribunal Penal Internacional.
Por otra parte, Llamazares situó a su formación como la única que hace propuestas "progresistas" en la política fiscal. Frente a unos socialistas que, en su opinión, "se niegan a sí mismos como alternativa" al proponer rebajas, y un PP que "consagra el fraude fiscal" con las propuestas anunciadas en los últimos días, IU se presenta como la única fuerza que quiere "huir de la rebaja". La federación propone un aumento anual del 1% de la presión fiscal.
IU presentó ayer su nuevo lema de precampaña: "Vamos a recuperar tu ilusión, palabra". Pese a las estrecheces obligadas por la crisis económica, la federación gastará casi seis millones de euros y su líder recorrerá 7.500 kilómetros durante la campaña. La federación confía en asegurar sus ocho escaños -tres en Madrid, tres en Andalucía, uno en Asturias y uno en la Comunidad Valenciana- y lograr alguno nuevo en Vizcaya, Madrid o Andalucía, además de sumar a su grupo los que obtenga en Cataluña de la mano de Iniciativa-Verds.
La nueva política aperturista de IU ha llevado a diversas coaliciones en todo el país: en Baleares, con PSM, Verdes y ERC; en Aragón y Canarias, con Los Verdes, en la Comunidad Valenciana, con Izquierda Republicana; en Asturias, con Bloque por Asturias, y en Extremadura, con SIEX.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2004