¿Será una bajada como la anterior que hizo el Gobierno del PP? Bajaron el IRPF, es verdad, pero bajaron más a las rentas altas que a las rentas bajas. Y subieron los impuestos indirectos hasta originar un aumento en la presión fiscal superior al 2%, aunque siguen diciendo que han bajado los impuestos.
Pues bien: esta vez va por el mismo camino. La promesa de Rajoy consiste en bajar del 45% al40 % el tipo impositivo máximo. O sea, que a los que más cobran les va a bajar un 5%, que como son rentas muy altas supone una bajada importante.
En cambio, el tipo impositivo mínimo bajará del 15% al 12%. Sólo un 3%, que como coincide con rentas muy bajas la bajada será de muy poquitos euros.
Después, como necesitarán recaudar más, subirán los impuestos en la gasolina, el butano y en los productos más básicos, con lo que gravarán a los bolsillos menos pudientes.
Pero como esto no lo va explicar TVE, pueden seguir tan anchos en la mentira, y así se permite decir el señor Aznar que casi 43 millones de ciudadanos en España han visto aumentar su poder adquisitivo.
¿No sabe que más del 60% de las familias no pueden llegar al final de mes?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2004