Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Arriaga acoge la versión teatral de 'Kutsidazu bidea, Ixabel'

El Teatro Arriaga presenta hoy (20.00) la obra Kutsidazu bidea, Ixabel, la versión teatral de la novela del mismo título de Joxean Sagastizabal, que cuenta las peripericias de un euskaldunberri que se traslada a un caserío de la comarca de Tolosa para practicar el euskera. La puesta en escena realizada por la compañía Gorringo ha sumado más de 60.000 espectadores en una gira que ya cuenta con un centenar de actuaciones en euskera. El montaje se presentará también los próximos miércoles y jueves en el teatro bilbaíno.

Gorringo ha conseguido con su montaje un éxito proporcional al alcanzado por la novela que inspiró la obra teatral. Kutsidazu bidea, Ixabel ha logrado ser uno de los libros más vendidos en euskera, con 31 ediciones en el mercado.

La compañía cree su versión ha conseguido que un amplio público se identifique con las situaciones que viven los protagonistas. "La obra muestra dos mundos, el de la gente de Tolosaldea y el de los que acuden a la zona con el objetivo de aprender euskera", señalan. La obra gira en torno al personaje de Martín, que ha decidido acudir a un euskaltegi en Alkiza. Cuando se hospeda en el caserío Aranguren, en un pueblo imaginario de Guipúzcoa, confiado en su capacidad para comunicarse en euskera, descubre que no entiende casi una palabra a la gente que le rodea. "Aquello le parece un pueblo donde hablan suahili", añaden.

Al reparto de actores con experiencia teatral se han sumado rostros populares por sus trabajos en televisión, como Ángel Alkain. El protagonista asegura que la mejor publicidad de la obra ha sido el boca a oreja de los espectadores, que han asistido a representaciones en los escenarios más dispares, desde frontones a plazas.

Junto a Alkain han trabajado a las órdenes de Anartz Zuazua, el director de

Kutsidazu bidea, Ixabel, los intérpretes Isabel Agirresarobe, Iñaki Agirrezabal, Mikel Sarriegi, Ainere Tolosa y Egoitz Lasa. La adapatación de la novela ha sido realizada por Nagore Aramburu y la música es original de Aitor Furundarena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2004