Los estudios persiguen además aportar soluciones tanto para el aprovechamiento de los excedentes de naranja, como para el reciclaje de los residuos y en concreto de la piel.
Estudiar la viabilidad de la utilización de excedentes de naranja o de sus residuos como materia prima para la elaboración de suplementos de fibra dietética es el objetivo principal de dos proyectos de investigaciones, incardinados, que llevan a cabo investigadores del grupo de tecnología de alimentos del área de Ingeniería Química de la UIB, dirigido por la doctora Carme Rosselló.
MÁS INFORMACIÓN
El primer proyecto de los citados surgió de la necesidad de encontrar soluciones para la eliminación de residuos de naranja "canoneta", principalmente utilizada para la elaboración de zumo en Mallorca. Paralelamente, el grupo inició un segundo proyecto de mayor alcance que analiza la influencia de las variables de proceso en la obtención de fibra alimenticia, sobre todo de cara al enriquecimiento en fibra de productos cárnicos curados.
Ambos proyectos confluyen en la finalidad de desarrollar alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos que difieren de los convencionales por el hecho de contener elementos añadidos que los hacen especialmente beneficiosos para la salud.
En este caso el Departamento de Química de la UIB, inició un estudio sobre la viabilidad de utilizar fibra procedente de una determinada clase de naranja, la "canoneta", utilizada en Baleares para hacer zumo, con el objetivo de aportar una solución a los residuos que su utilización genera, es decir, una gran cantidad de piel de naranja no utilizadas. Una vez analizado el proceso de extracción de la fibra y su conservación se ha procedido a experimentar la incorporación del suplemento extraído dos tipos de alimentos, uno sólido y otro líquido: la hamburguesa y el yogurt. Ya ha sido comprobado el refuerzo que se experimenta en sus propiedades nutritivas y actualmente se trabaja en mejorar los problemas de sabor y textura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2004